El papel de la nube pública en la revolución digital de las empresas españolas
Hace años que el cloud computing se ha convertido en un elemento imprescindible para la transformación tecnológica de las empresas. La nube es la aliada ideal en esta carrera hacia la digitalización, porque permite adoptar e implementar, de forma más ágil y eficiente, los sistemas más innovadores del mercado y procesar y analizar grandes cantidades de datos.
Dentro de este ecosistema cloud, la nube pública constituye un modelo estratégico para muchas compañías, gracias a su flexibilidad, escalabilidad, eficiencia y bajos costes. Las posibilidades que ofrece el cloud público son (prácticamente) infinitas: desde el acceso a recursos informáticos complejos hasta la implementación de la IA o el machine learning en la estructura empresarial, pasando por la puesta en marcha de proyectos con diseño cloud-first que ayudan a las compañías a ser más rentables y competitivas.
Para poner cifras a esta tendencia: según IDC, la nube pública experimentará un crecimiento anual del 23% hasta 2026 en España, superando así los 8000 millones. De esta forma, y según las predicciones de los expertos del sector, cada vez más empresas españolas adoptarán este modelo en los próximos años, aprovechando así todo el potencial operativo y estratégico del cloud público sin necesidad de construir o invertir en centros de datos propios.
¿Y por lo que respecta a las empresas que ya han invertido en Data Centre propios? La nube pública estará ahí para maximizar sus oportunidades: a través de un formato híbrido, combinando ambos modelos (privado y público), las compañías pueden acelerar el despliegue de nuevos servicios y evolucionarlos y escalarlos de forma rápida. De hecho, el modelo híbrido es, hoy en día, de los más populares para muchos operadores.
El caso de BBVA: migración de su core bancario a la nube de AWS
En España, como decimos, son cada vez más las empresas que apuestan por la nube pública y por modelos híbridos. El gigante bancario BBVA, por ejemplo, confía en el cloud de AWS, impulsado por los datos, la IA y el machine learning y alojado en centros de datos de última generación, con grandes estándares de seguridad y fuertes controles para contrarrestar cualquier posible riesgo.
Esta colaboración entre ambos actores se enmarca en el proceso de transformación digital de BBVA, con el objetivo de mejorar sus procesos internos y la gestión de riesgos, acelerar su crecimiento y fomentar la creación de soluciones innovadoras para los clientes.
Un encuentro imprescindible para el futuro de la nube en España
Cloud Expo Europe y Data Centre World son las dos ferias tecnológicas más importantes de la industria en España. Son un espacio único e imprescindible para conocer las últimas tendencias del sector, descubrir las soluciones tecnológicas más relevantes e innovadoras y establecer nuevas relaciones y oportunidades con los actores más importantes del mercado.
¡No te pierdas la oportunidad de participar en estos eventos y ser parte de la transformación digital del mercado español!