El Data Centre se tiñe de verde: la transformación ‘eco’ de un sector en auge
El Data Centre se tiñe de verde: la transformación ‘eco’ de un sector en auge
Midas ya no es un rey, es un sector: el de los data centre. En un mundo en el que los datos son un imprescindible y un imperativo para las empresas, la industria de los CPD está prosperando a ritmos vertiginosos. Muestra de ello son las grandes operaciones que están llevando a cabo en España gigantes como AWS, Meta o Microsoft, que han desembarcado con fuerza en el país huyendo de la saturación de la región FLAP-D.
Pero no todo iba a ser un camino de rosas; el auge de esta industria está poniendo de relieve sus pain points, siendo el más evidente el de la sostenibilidad. Los centros de datos consumen grandes cantidades de energía: a escala global, unos 460 TWh de electricidad anual, unas cifras que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se duplicarán en 2026. Ante esto, el sector de los centros de datos se encuentra ante el reto de evolucionar hacia fórmulas más eco-friendly para conseguir el objetivo de emisiones cero.
Toc, toc: los green data centres entran en escena
Las industrias y mercados de todo el mundo están invirtiendo, desde los últimos años, en evolucionar hacia modelos más sostenibles, aupados por las nuevas regulaciones nacionales e internacionales y por las demandas de los consumidores, cada vez más concienciados en materia medioambiental.
En este sentido, los denominados green data centres están cobrando más fuerza que nunca, pues permiten reducir la huella de carbono al apoyarse en prácticas y tecnologías más verdes, como por ejemplo el uso de energías renovables y la optimización del consumo energético. Paralelamente, estas infraestructuras son capaces de incurrir en un importante ahorro de costes, al utilizar los recursos energéticos solamente cuando sea necesario; un beneficio adicional que eleva los objetivos estratégicos del negocio.
Ponerse la chaqueta verde está de moda; pero llegará un momento en el que será un must. Con la Agenda 2030 en el horizonte, los green data centres se están convirtiendo en una pieza clave en este tablero de ajedrez. En pleno boom de la IA, que demanda una gran potencia y baja latencia para el procesamiento de datos, los CPD sostenibles prometen arraigar con fuerza en el mercado.
Data Centre World: el encuentro líder de la industria en España
Las previsiones apuntan a una inversión cada vez mayor en infraestructuras sostenibles. Esto ofrece la oportunidad a las empresas que sepan surfear la ola de innovar y posicionarse en un nicho de negocio todavía poco explotado, en un momento en el que España está floreciendo como paraíso de los CPD.
Ante esto, es necesario estar al tanto de las últimas novedades del sector y conocer los movimientos e inversiones de los principales operadores de la industria. Para ello, Data Centre World es el encuentro imprescindible: un espacio en el que convergen los operadores y las soluciones más importantes; donde hacer networking y donde exponer y conocer los casos de éxito más sonados de la industria. ¿Te lo vas a perder? ¡Reserva ya tu plaza!