Ignacio Gómez-Cornejo: “El sector aún tiene que evolucionar mucho y desatarse de las amarras oligopolísticas”
Nexitic es reconocida por ofrecer soluciones innovadoras en el ámbito de los centros de datos. ¿Podrías destacar alguna de vuestras innovaciones más recientes en términos de diseño de la infraestructura, y cómo contribuyen a mejorar la eficiencia y la seguridad de los CPD?
Es difícil seleccionar solamente una solución innovadora y concederle un rango especial sobre el resto, porque cada especialidad e innovación alberga su sentido y su objeto dependiendo de la tipología del data center, de su potencia IT, del perfil de carga, de la aplicación IA o del modelo de explotación. Teniendo esto en cuenta, me inclino por señalar la innovación de acumulación energética mediante materiales con cambio de fase. Con esta solución, logramos dos objetivos: por un lado, mejoramos la eficiencia energética merced al perfil de carga y la curva de consumo del activo, logrando ahorros más que notables, puesto que el almacenamiento permite modular la entrega de potencia con arreglo a la carga de consumo/coste energético intradiario. Por otro lado, obtenemos una mayoración en la seguridad en caso de fallo, porque, a todos los efectos, esta acumulación opera al uso como un continuous-cooling TIER IV, pero con mayor autonomía y por tanto más fiabilidad en caso de fallo.
Es una solución que sólo puede realizarse desde el conocimiento en profundidad del data centre, no es una ingeniería al uso de copia-pega sino que es muy particular, alejada de la optimización coste-beneficio por volumen y escala, porque ponemos el foco en cada cliente y cada data center como algo único, y para ello es necesario emprender la innovación en un proceso de mejora y dedicación continua para cada activo.
La sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más importantes en la industria de los data centre. ¿Qué tendencias observas en este sentido, y cómo se está adaptando Nexitic para ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos?
Desde Nexitic venimos aplicando desde hace años soluciones y diseños que tengan la sostenibilidad, la eficiencia y el PUE como objetivos y criterios de partida irrenunciables. En este sentido, en Nexitic nos hemos puesto muy al día con todo lo relacionado con políticas ESG. Particularmente, hemos desarrollado herramientas específicas para auditorías ESG, concretamente en lo concerniente al reglamento delegado y reporting que exige la UE a los data centers de los países miembros. Además, somos capaces de balancear la ecuación energética no sólo desde el mero diseño, sino desde la operación, mediante herramientas BEM de análisis energético, permitiendo retroalimentar la versión óptima del diseño desde los resultados de la simulación.
Las alianzas entre diferentes actores son clave para el desarrollo y crecimiento del sector de los CPD en España. ¿Cómo os posicionáis desde Nexitic en términos de colaboración con otros proveedores, con las administraciones públicas y con el ecosistema empresarial español?
Nexitic ha venido manteniendo un modelo abierto y colaborativo en el ecosistema del data centre español. De hecho, hemos participado en algunos proyectos con constructoras bajo el formato “diseño y construcción”. Asimismo, estamos desbrozando nuevos caminos para la innovación y nueva creación de productos con algunos fabricantes del sector.
Creemos que es una industria que ha de evolucionar aún mucho y desatarse de lazos oligopolísticos que, mal que nos pese, traen por defecto los pequeños mercados; en este sentido, el mercado español aún guarda sesgos evidentes de “club de amigos”, y esto se hace patente en la estructura y dinámica de determinadas asociaciones de reciente creación.
La colaboración y el apoyo resultan fundamentales para un mercado en expansión, pero dicha colaboración no puede pasar por peajes del tipo “soy o no soy del club”, porque los mercados emergentes, aún en estado de gestación, deben forjarse libremente desde su nacimiento, ajenos a injerencias o lobbies que coarten un crecimiento sano, el cual ha de estar exento de contaminaciones crematísticas o intereses de unos pocos.
Este año Data Centre World celebra su cuarta edición, y Nexitic renueva su compromiso siendo la ingeniera responsable del Data Centre del Futuro. ¿Qué novedades presentaréis a los asistentes respecto al año anterior?
No quiero adelantar mucho porque haría spoiler y rompería el efecto sorpresa, pero va a haber alguna novedad interesante que se sale de la expectativa de equipos de infraestructura al uso y mira más allá el centro con especialidades de obra civil y operación. Aún con todo, los equipos serán de ultimísima generación, incorporando los estándares más exigentes y densidades de potencia muy elevadas. También abrimos un hueco al mercado Edge, cuyo avance imparable comporta que el mercado responda con interesantes soluciones, algunas de las cuales podrán verse en esta edición.