La descarbonización y el aumento de la eficiencia son los principales retos de los data centres del futuro
Los centros de datos consumen hasta un 3% del total de la energía eléctrica mundial.
Los retos de la descarbonización y cómo mejorar la eficiencia en los data centres ha sido uno de los ejes de debate en Madrid Tech Show, la mayor feria tecnológica y profesional de España que se ha celebrado los días 30 y 31 de octubre en IFEMA. Los expertos reunidos han expresado su compromiso común de avanzar hacia una descarbonización acelerada de estos centros de datos con el objetivo de reducir así la huella ambiental.
El consumo actual de los data centres supone el 3% de la energía eléctrica mundial, según ha expresado el presidente de la Asociación Italiana del Data Centre, Emmanuel Becker, que ha ejercido de moderador de una mesa redonda llamada ‘El Data Centre del Futuro: Descarbonización, Tendencias Tecnológicas e Inteligencia Artificial’ en la que han participado empresas como Huawei, Oracle y Data4. Becker ha defendido que “existe una voluntad general de avanzar hacia la descarbonización”.
El country manager de Data4, Juan Carlos Vaamonde, ha explicado que el planteamiento de su compañía es “atacar la descarbonización durante todo el ciclo de vida, desde la construcción hasta la parte de operación”, pero, según ha incidido, “para poder reducir la huella de carbono, lo primero es medir bien porque si no se mide, no se controla”. Además, ha abogado por trabajar de manera colaborativa entre distintas industrias par avanzar en el objetivo de descarbonización.
El compromiso con la descarbonización de los Data Centres en España
Un estudio reciente elaborado por Data Centre World, una de las ferias de Madrid Tech Show, y la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) ya constataba que un 55% de los centros de datos en España funcionan con energías renovables certificadas, un porcentaje que se sitúa por encima de la media europea.
El estudio indicaba, además, que un 95% de los propietarios de centros de datos en España tiene una planificación estratégica clara en relación con la sostenibilidad y un 90% mide los recursos que consumen sus CPDs, ya sea de electricidad o de agua.
Apuesta por la innovación
Por su parte, el Data Centre Facility & Critical Power de Huawei, David Fernández, ha expresado que el compromiso de la multinacional china está centrado en la innovación para “buscar nuevos materiales que permitan tener menos pérdidas y, por tanto, aumentar la eficiencia”. En este sentido, también se marcan como desafío aumentar la digitalización para conocer lo que ocurre en todo momento en la cadena de valor y saber así cómo es el consumo, maximizando la eficiencia.
El director de Cloud Systems de Oracle, Ignacio Villalgordo, ha destacado que el compromiso de su compañía es lograr para 2025 la descarbonización total de su cloud público, usando para ello energías 100% renovables.
La IA como factor clave para avanzar hacia la descarbonización y reducir tiempos
En los data centres, la Inteligencia Artificial tiene un papel clave en numerosos aspectos. Para Fernández (Huawei), la IA es especialmente relevante para “mejorar la automatización de tareas, aumentar la eficiencia y para el mantenimiento predictivo, que ayuda a prevenir cuando se va a producir un fallo, permitiendo anticiparse y evitarlo”.
El directivo de Oracle ha defendido que la IA “siempre tiene que tener un propósito”. Para ilustrarlo ha puesto como ejemplo que su compañía trabaja en un modelo de Inteligencia Artificial que evita que un médico ocupe hasta 60% del tiempo de la consulta en transcribir los datos, pruebas y medicamentos de un paciente. “De esta manera, el facultativo puede dedicar ese tiempo al trato directo con el paciente”, ha concluido.